Agrupación de Cofradías de Antequera

Plantilla creada por Conexanet

TITULO: Pontifica y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz Coronada.

SEDE CANÓNICA: Basílica del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Paz. Basílica de Santo Domingo.

FECHA DE FUNDACIÓN: Principios del S. XVI.

DÍA DE SALIDA: Viernes Santo

SALIDA DE ARMADILLA: 18:15

ITINERARIO: Salida desde calle Nájera, Descalzas, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, San Luis, Infante D. Fernando, Cuesta de la Paz.

SALIDA PROCESIONAL:  19:30 h

ITINERARIO: Basílica de Santo Domingo, Cuesta del Viento, Zapateros, Plaza De San Sebastián, San Agustín, Infante D. Fernando, San  Luis, Cantareros, Madre de Dios, Lucena, Plaza de San Agustín, Infante D. Fernando,  Plaza de San Sebastian, Cuesta de la Paz, Vega, a su templo.

CRUZ GUIA:

San Agustín: 20:45 h

Tribunas Calle Estepa: Guion: 21:30 h

San Luis: 21:55 h

Madre de Dios: 22:40 h

Plaza de San Agustín: 23:25 h

Plaza de San Sebastián: 0:00 h

A su templo aproximadamente: 1:15 h

TÚNICA DE HERMANOS:

Túnica y capuz morados con galones dorados

ICONOGRAFÍA:

-Niño Jesús Pasionario. (Niño Perdido)

-Jesús con la Cruz a cuestas. (Dulce Nombre de Jesús Nazareno)

-Cristo Crucificado muerto. (Stmo. Cristo de la Buena Muerte)

AUTORES IMÁGENES Y FECHA:

Dulce Nombre de Jesús niño. Atribuido a Antonio del Catillo (s. XVII), simboliza a Jesús en su infancia, portando los atributos de la Pasión, en alegoría al pasaje evangélico del Niño Perdido y hallado en el Templo, momento al que atribuye la tradición católica la premonición de Jesucristo sobre su pasión y muerte.

Jesús Nazareno, Diego de Vega, 1581, representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas camino del Calvario.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Diego de Vega, 1582; Cristo muerto sobre la Cruz.

Nuestra Señora de la Paz, Miguel Márquez García, 1815. Dolorosa de candelero con la cabeza ligeramente inclinada a la derecha y manos entrelazadas.

AUTORES TRONO Y FECHA

Niño Jesús Perdido: Triunfo de plata y madera tallada del s. XVII.

Dulce Nombre de Jesús: Tarima con varias marquillas y escocia con 4 faroles, todo de madera dorada, tallado a mediados del s. XX, sobre ello una espectacular peana de madera sobredorada y plata en su color que data de la primera mitad del S. XVII, valiosa obra del barroco andaluz sobre la que procesiona la imagen de Jesús Nazareno.

Cristo de la Buena Muerte y de la Paz: canastilla de madera dorada de finales del s. XX con hachones en forma de estípites del s. XVIII.

Ntra. Sra de la Paz: Trono de palio característico por la disposición de sus varales, llevando 3 en cada esquina. Palio de comienzos del S. XIX de terciopelo negro bordado en oro y plata. En la gloria del techo de palio cuelga una paloma de plata.

Crestería y friso realizado por el platero Francisco Durán. Gran peana de carrete realizada por Antonio del Castillo y dorada por Manuel de Borja en 1682.

ENSERES MAS DESTACADOS:

Cruz de plata de ley del siglo XVIII del Niño Jesús Perdido.

Cruz de plata de ley con partes sobredoradas del siglo XIX del Niño Jesús Perdido.

Túnica de terciopelo morada bordada en oro de mediados del S. XVIII del Niño Jesús Perdido

Túnica de terciopelo rojo Corinto del s. XVII.

Potencias y corona de espinas de plata de ley sobredorada del S. XVIII del Dulce Nombre de Jesús.

Cruz de plata de ley en su color de finales del S. XVII del Dulce Nombre de Jesús.

Túnica procesional de terciopelo morada bordada en oro del S. XVIII restaurada por las monjas dominicas de Antequera en 1993.

Corona y potencias de plata sobredorada del S. XIX del Cristo de la Buena Muerte y de la Paz.

Corona de plata de ley sobredorada con pedrería realizada por Francisco Durán en el S. XIX que es la que actualmente procesiona la Imagen.

Media luna de la Virgen de 1773.

Corona de coronación de Santos Campanario, Antonio Santos Campanario, 1988.

Manto de salida bordado en oro sobre terciopelo azul pavo. Finales del s. XIX.

Manto negro, bordado en oro sobre terciopelo de Lion negro, Antonia Palomo y Josefa Medina, 1833.

Saya de salida bordada en oro sobre terciopelo granate, finales del s. XIX.

Corona de camarín, plata en su color, s. XVIII.

NÚMERO DE HERMANOS: 712

MOMENTOS DE INTERÉS:

-Correr «La Vega» por la Cuesta de la Paz.

Vega del Niño Perdido

FECHAS A DESTACAR:

Festividad Dulce Nombre de Jesús: 2 de Enero.

Festividad Ntra. Sra. de la Paz Coronada: 24 de Enero

Coronación Canónica de la Virgen de la Paz: 19 de Junio de 1988

Festividad Cristo Rey: en el último domingo del año litúrgico.

HORARIO DE APERTURA: La Basílica se abre todos los sábados en horario de 12:00 – 14:00 horas.

Enlace a WEB:

BACK2